Close

ACTO CENTRAL CAMPAÑA XX ANIVERSARIO: MIGUEL ANGEL BLANCO LA CONCIENCIA DESPIERTA. ZOIDO: "CUALQUIER FISURA EN LA UNIDAD SUPONE OLVIDAR A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO"

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha subrayado hoy que “cualquier fisura” en la unidad de todos frente al terrorismo equivale a olvidar la obligación de estar “al lado de sus víctimas y no de los verdugos”, por lo que ha apelado a la “responsabilidad” para que el espíritu de Ermua permanezca siempre.

“Todas las víctimas provocan el mismo dolor y merecen el mismo reconocimiento, por eso cuando homenajeamos a una lo hacemos con todas”, ha destacado en el Teatro Real el titular de Interior en el acto central de recuerdo con motivo del veinte aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, en alusión a la polémica suscitada por la decisión del Ayuntamiento de Madrid de no sumarse a los homenajes.

Zoido ha dejado claro que todas las víctimas del terrorismo “son iguales y especiales” porque detrás de su muerte hay “un símbolo y un ejemplo”. “La de Miguel Ángel supuso el fin del miedo”, ha añadido el ministro que ha citado a otras víctimas que también “marcaron”, como José Antonio Ortega Lara, Gregorio Ordóñez, Isaías Carrasco o las de los atentados de Hipercor.

Pero el titular de Interior, en presencia de la hermana del concejal de Ermua asesinado hace dos décadas, Marimar Blanco, del presidente del PP en el País Vasco, Alfonso Alonso, o el presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, ha destacado que aquellos días de julio “todos supimos que la libertad había derrotado a la crueldad”, y que con el terrorismo “no caben ni equidistancias ni eufemismos”.

Y por eso ha apelado a la unidad y al espíritu de Ermua como guía para recorrer el camino que queda, tanto para lograr la disolución de ETA a la que “nada le debemos”, como para hacer frente desde la UE a la amenaza del terrorismo yihadista.

Por otra parte,  la ministra de Denfensa, maría Dolores  de Cospedal ha querido rendir un homenaje a quienes, como el concejal popular en Ermua, “renuncian a una vida apacible y tranquila para alzar la voz de la dignidad, contra el totalitarismo y la tiranía”. “Son un ejemplo ético y moral que tiene que alentarnos a ser mejores ciudadanos”, ha añadido.

Sin embargo, desde algunos sectores “se regatean homenajes a quienes dieron su sangre defendiendo esos valores”. “Hoy no es difícil encontrarse con personas de 30 años que no reconocen lo que pasó con el terrorismo de ETA en nuestro país. Tenemos la obligación de recordarlo para que no se vuelva a repetir y para que los jóvenes sepan que cualquier legitimación del terrorismo es intrínsecamente injusta, falsa y mentirosa”, ha concluido la ministra.

La jornada en homenaje a Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas del terrorismo se completó a la tarde del 12 de julio en el Teatro Real con la lectura de textos de los escritores José Luis pardo, Reyes Mate, Teresa Freixes, Fernando Aramburu y Gaikzka Fernández y la actuación musical de  Javier Albares, violonchelista solista de la Orquesta de RTVE y la proyección del documental ” Las campanas doblan por ti”.

 Juan Ignacio Zoido, Marimar Blanco y Soledad Becerril.

Alfonso Alonso, presidente del PP vasco, Juan Ignacio Zoido, ministro de Interior, Marimar Blanco, presidenta de la FMAB, y Soledad Becerril, Defensora del Pueblo.

 

Intervención de María Dolores de Cospedal en el acto central de la campaña XX ANIVERSARIO MIGUEL ANGEL BLANCO, LA CONCIENCIA DESPIERTA.

Intervención de María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa de España, en el acto central de la campaña XX ANIVERSARIO MIGUEL ANGEL BLANCO, LA CONCIENCIA DESPIERTA.

 

Intervención de Teo Uriarte de la Fundación para la Libertad en el acto central de la campaña XX ANIVERSARIO MIGUEL ANGEL BLANCO, LA CONCIENCIA DESPIERTA.

 

Intervención de Diego Gago en el acto central de la campaña XX ANIVERSARIO MIGUEL ANGEL BLANCO, LA CONCIENCIA DESPIERTA.

Intervención de Diego Gago,  presidente de Nuevas Generaciones del PP, en el acto central de la campaña XX ANIVERSARIO MIGUEL ANGEL BLANCO, LA CONCIENCIA DESPIERTA.

 

Intervención de periodistas en el acto central de la campaña XX ANIVERSARIO MIGUEL ANGEL BLANCO, LA CONCIENCIA DESPIERTA.

Intervención del periodista Gorka Angulo acompañado de Miguel Ángel Mellado, Santiago González y Chelo Aparicio en el acto central de la campaña XX ANIVERSARIO MIGUEL ANGEL BLANCO, LA CONCIENCIA DESPIERTA.

Escenografía del acto de la tarde del 12 de julio en el Teatro Real.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *